Ribera descarta cortes de abastecimiento por la sequía pero pide ser "extremadamente cautos" en el consumo de agua

En Cataluña, el 70% del consumo de agua corresponde al uso agrario y solo un 30% es uso urbano e industrial.
En Cataluña, el 70% del consumo de agua corresponde al uso agrario y solo un 30% es uso urbano e industrial.
ARCHIVO
En Cataluña, el 70% del consumo de agua corresponde al uso agrario y solo un 30% es uso urbano e industrial.

El Gobierno no se plantea en estos momentos proceder a racionar el consumo humano de agua, aunque la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha pedido este jueves a los cuidados "ser extremadamente cautos" en el consumo de un recurso cada vez más limitado debido a la sequía. A pesar de ello, ha apuntado que las reservas actuales permiten tener disponibilidad en los "meses más duros" y hasta septiembre.

"Nuestra convicción es que debemos ser extremadamente cautos en la manera en que consumimos agua", ha dicho Ribera en el Congreso ante la sequía que afecta ya de lleno a toda Europa y especialmente a España, donde también ha indicado que por el momento el abastecimiento humano está asegurado con las reservas hídricas de las que se dispone.

"En principio, con el volumen de agua embalsada y las aportaciones que se puedan hacer de los pozos de emergencia, podemos llegar a cubrir los meses más duros, hasta septiembre", ha dicho, aunque también ha alertado de la gravedad de una situación que "vivimos cada vez con más frecuencia", que ha pasado a ser "estructural" y que explica la necesidad de que las confederaciones hidrográficas, los gestores de los ríos, tengan previstos planes especiales de sequía como los que se acaban de someter a consulta pública para su posterior aprobación.

En ellos se incide en que los sistemas de abastecimiento -municipios o unidades más amplias- de más de 20.000 habitantes están obligados por ley a tener planes de emergencia de abastecimiento, con medidas que van desde la concienciación hasta regar parques y jardines con agua reutilizada e incluso el racionamiento y que es algo que de momento no cumple el 40%, aunque sí los que reúnen a la mayoría de la población.

"En principio no estamos planteado esto [cortes de suministro] pero se da cabida a que las administraciones territoriales del agua puedan adoptar medidas extraordinarias", ha dicho la vicepresidenta, que ha considerado que es "importante" que las autoridades municipales de los lugares donde incide especialmente la sequía activen sus planes. Ha puesto el ejemplo de Sevilla, cuya Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Agua decretó e octubre la prohibición del uso del agua para fines ornamentales o recreativos -piscinas, por ejemplo- con sanciones incluidas.

"Hemos trabajando en los planes de sequía y el orden de prioridad, tenemos que ver los territorios que puedan verse más afectados y garantizar el abastecimiento para consumo humano y trabajar con [el Ministerio de] Agricultura para paliar los efectos en el campo".

Clara Pinar
Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento